Piden alumnos de Antropología de la UAP reformar planes de estudio
Arturo Alfaro Galán
Publicado en La Jornada de Oriente el Miércoles, 3 de marzo de 2010
Estudiantes de la Facultad de Antropología Social de la UAP urgieron a los integrantes del Consejo Universitario iniciar con una reforma a los planes de estudios de esta unidad académica para reincorporar materias ligadas al pensamiento crítico, marxismo, economía política y sobre el análisis de la historia, las cuales fueron retiradas de la programación educativa con la incorporación del modelo Minerva.
La estudiante Alma Rosa Guzmán Rivera, integrante del Colectivo Nahui Ollin, apuntó que las autoridades universitarias “han dejado de lado las cuestiones sociales” para enfocarse únicamente en un estudio histórico, sin capacidad de análisis ni crítica.
“Nosotros hacemos un llamado para que tanto las autoridades universitarias se den cuenta de esta debilidad. El marxismo y la economía política son materias aún vigentes en los planes de estudios, que refuerzan la capacidad de análisis de los estudiantes. El llamado es para todos los involucrados para que hagamos un frente contra la debilidad y se puedan modificar los planes de estudio”, apuntó.
Guzmán indicó que a raíz de la modernización de los planes de estudio, integrados en el Modelo Minerva, la institución únicamente ha mantenido las materias críticas como asignaturas “simbólicas”, pues no se estudian los procesos económicos, políticos y sociales donde participa la cultura de la humanidad.
“Nosotros tenemos que buscar la forma en cómo organizarnos y compensar esta falta en nuestra carga académica”, apuntó la integrante del Colectivo Nahui Ollin, durante la presentación del Segundo Encuentro de Pensamiento Crítico “Cultura, Sujetos y Actores ante la Crisis”, que se realizará del 8 al 11 de marzo.
En el encuentro se harán mesas de discusión, talleres y conferencias magistrales, en las cuales participará Hugo Aboites Aguilar, investigador de la Universidad Metropolitana, unidad Xochimilco, sobre la “Educación superior, privatización y nuevos perfiles técnicos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario